A partir de esta semana, la regional del Ministerio de Salud en Panamá Oeste comenzará con el proceso de aplicación de la vacuna contra las nuevas variantes del COVID-19.
Los primeros lotes de vacunas comenzaron a recibirse este lunes, según confirmó la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la regional del Minsa, Dra. Lorena Merlo.
Este año, la provincia de Panamá Oeste registra 377 casos de COVID-19 de los cuales 189 se mantienen activos.
Los casos se concentran en el corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena y Vista Alegre, mientras que en el distrito de Chorrera, en el corregimiento de Barrio Colón, Puerto Caimito y Guadalupe,
La estrategia del PAI en esta región de salud es ampliar la cobertura entre los grupos poblacionales de seis meses a cuatro años y de cinco meses a 11 años, los cuales están muy por debajo de la cobertura.
Merlo insistió en que los padres deben acudir con sus hijos a los distintos centros de salud o policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) en donde a diario se está vacunando.
Destacó además que, en las instalaciones de salud, se están tomando las muestras a pacientes con síntomas de COVID-19 y brindando la terapia antiviral,
Durante el 2023, precisó la Dra. Merlo, se aplicaron 1,190, 936 dosis de la vacuna, de las cuales 1,059,592 son de Pfizer Monovalente y 28,579 bivalentes. Adicionalmente, se aplicaron 102,414 de la vacuna AstraZeneca.
La población, dijo la funcionaria, debe mantener las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, entre estas el frecuente lavado de manos con agua y jabón y el uso de gel alcoholado.